CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (9)

Jueves, 04 Abril 2019 15:29

LOS INVISIBLES

Escrito por

Teatro

“A través de los barrotes oxidados y a medio pintar, mis ojos, destellando de asombro, observaban a un grupo de niñas sobre las tablas ajadas de una modesta tarima. Sin duda alguna fue amor a primera carcajada, porque la alegría de la vida se dibujaba en el aire con los movimientos que describían sensaciones, las ideas sonreídas tomaban cuerpos habitados de emociones y el espacio se estremecía con gracia ante la caricia de los gestos versátiles”.

Por: Maribel Hernández Rodríguez
Colegio Calasanz Pereira

 

Supe desde ese momento que dejaría de ser invisible. Autores escondidos tras las letras de los textos, personajes escabullidos entre las telas y los colores para reconocer de frente mis pensamientos; sentimientos trepados por los focos de luz que viajaban en ondas musicales para descubrir mi esencia sometida ante la vida; espectadores tras la mágica penumbra, que descubrían talentos revelados a través de los barrotes olvidados y a medio pintar sobre las tablas ajadas de una modesta tarima. Así fue mi primer encuentro cara a cara con el teatro.

Sí, dejé de ser invisible para el otro y para mí. Un haz de luz baña ahora mi cuerpo e ilumina un nuevo camino de aventuras reales, de aventuras fantásticas, de historias felices y de tragedias.

Es la nueva luz que se asoma en los ojos de nosotros, los invisibles. Luz revestida de coraje para aprender, decidir, transformar, crecer y responder a todos los escenarios de la vida. Es la luz de un guerrero que lucha por brillar en la oscuridad del miedo, del faro del líder que desea transformar destinos y comunicar ideas, el candil del solitario artista que desea dibujar seres ansiosos de abandonar el foso; la luz de la lamparilla del escultor que sueña con tornear un ser íntegro y armonioso, la fe de quien cree y entiende que puede aprender desde la otredad.

En este camino teatral, los invisibles hacemos parte de algo más grande que nuestro propio temor, dejamos tras bambalinas a ese monstruo del pánico que, al mirarnos a los ojos, al igual que la Gorgona, nos paraliza.

Pasos lentos y ligeros que encuentran en el lodazal la oportunidad y no el pretexto para hacer el alto en el camino; esforzamos en cada trasegar, por alcanzar en el horizonte la respuesta adecuada a los retos y experiencias de la vida, el compromiso y la responsabilidad como fuente de éxitos y metas soñadas, luchadas y alcanzadas, el vínculo de hermandad que lleva por emblema la tolerancia y el acogimiento.

Como invisibles abrazamos tiernamente una identidad a partir de la acción, la vivencia y la posibilidad de lo que puede ser, con alas en la mente que desconocen fronteras. Nos convertimos en fruto y sembrador de un entorno socio cultural, seres humanos en acción, movilizados en el sueño y la imaginación.

En Cala Teatro vimos nacer a la mandarina en un patio olvidado, muerto la golondrina llevándose en el alma el sincero amor que profesaba a su príncipe, encontrado la oscuridad que guarda la ambición de tres mujeres solas, latir un corazón turbado por el temor de ser descubierto al cegar una vida; cantar y bailar a la muerte entre los que extrañan la vida, narrar la turbia historia de una familia en medio de un baile de máscaras rojas; y seguramente, con la confianza de quien es visible gracias a la sensibilidad del arte, seguiremos materializando narraciones para que el espectador vuele y vea lo que nosotros, compromiso de seguir suspirando en el teatro.

Como directora extiendo mi mano afectiva al otro, que es el centro de las circunstancias expresivas que movilizan mi corazón, el cuerpo y la razón.


Gracias Cala Teatro, infinitas gracias.

Miércoles, 07 Noviembre 2018 16:16

DESIGN THINKING FOR EDUCATORS

Escrito por
La educación es un compromiso en el que estamos comprometidos, en la que así como el mundo cambia en todas sus dimensiones, esta no se queda atrás, y cada cambio requiere una manera para adaptarse y dar lo mejor de sí. Para hacerlo se han creado gran cantidad de respuestas, hoy compartimos con ustedes una de estas, se llama "Design Thinking", un proceso de reflexión pedagógica que se lleva en cinco etapas:

 

1. Descubrir los retos del contexto educativo en el que estoy inmerso.
2. Interpretar los retos descubiertos.
3. Generar ideas creativas para dar respuesta a esta oportunidad encontrada.
4. Poner en marcha las ideas creativas "Experimentación".
5. Evaluar el progreso.

 

Cómo ven no es algo netamente nuevo, pero si es una oportunidad para conocer nuevas perspectivas, salir de nuestra zona de confort y movilizarnos hacia la actualización, cambio e innovación de nuestra práctica docente.

 

Enlaces

Ir al sitio web
Descargar la cartilla en español
Una manera de aterrizarlo

 

 

Miércoles, 27 Junio 2018 15:53

BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL

Escrito por
Miércoles, 07 Marzo 2018 13:40

LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA

Escrito por
La didáctica es un aspecto de la educación que desde mediados del siglo XX ha tomado cada vez más protagonismo, de esta manera, poder leer diferentes puntos de vista para generar reflexiones críticas al respecto nos permitirá tener una posición clara y productiva al respecto.
Los invitamos a leer este artículo publicado en la revista Educere escrito por Armando Zambrano, docente universitario y Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de París.
Lunes, 01 Junio 2015 05:00

La primera infancia en perspectiva

Escrito por
La Primera Infancia en Perspectiva (Early Childhood in Focus) es una serie de publicaciones editada por el Child and Youth Studies Group (Grupo de Estudios sobre el Niño y el Joven) de The Open University (La Universidad Abierta), del Reino Unido, con el apoyo de la Fundación Bernard van Leer.
Esta serie presenta reseñas claras y accesibles de las mejores y más recientes investigaciones disponibles, informaciones y análisis de temáticas políticas clave, transmitiendo además mensajes inequívocos sobre asuntos y cuestiones cruciales para las políticas, en relación con los tres temas en que se concentra la Fundación, a saber: Fortalecimiento del ambiente de cuidado, Transiciones positivas e Inclusión social y respeto de la diversidad.
La elaboración de ésta publicación procede a través de consultas con pioneros, a nivel mundial, en las investigaciones, políticas, campañas de concienciación y derechos del niño.
Miércoles, 15 Abril 2015 05:00

¿Es posible una didáctica del ensayo?

Escrito por

Alejandro Mesa

Alejandro Alberto Mesa Mejía

Exalumno del Colegio Calasanz de Pereira y actualmente coordinador académico en esta institución. Profesor catedrático de la Universidad Tecnológica de Pereira. Licenciado en Español y Comunicación Audiovisual de la Universidad Tecnológica de Pereira y Especialista en Enseñanza de la Literatura de la Universidad del Quindío.Ha participado en la publicación de artículos en revistas académicas de la región y es coautor del libro Pensamiento y Palabra. Pensar, argumentar, hablar, leer y escribir, editado por la UTP el año 2014.
Quisimos compartir con Ustedes este material de su autoría, para luego unirnos a su convicción, que sí se puede hablar de una didáctica del ensayo.
Lunes, 16 Marzo 2015 05:00

Acercamiento a los procesos escriturales

Escrito por
Son comunes los casos en que después de un itinerario de investigación, de un ejercicio de compilación de experiencias y saberes o de un proceso de sistematización de una práctica educativa o social, al final quede faltando la última etapa: la comunicación y divulgación, a través del texto escrito correspondiente.
La redacción de este texto, en palabras de Juan Sierra, debe ser “un discurso coherente, que tiene unidad y relación entre sus componentes, cuidando la secuencia lógica".
Ante estas exigencias, se corre el riesgo de postergar su elaboración, afectando el cumplimiento del objetivo último del trabajo realizado.
En el material que ponemos a disposición se encuentran orientaciones que facilitan el acercamiento a los procesos escriturales.
Leer el artículo >>

 

Hoyos Sepúlveda, S. P. (2015). Cómo posibilitar el acercamiento a los procesos escriturales. Revista Reflexiones y Saberes, 2 (2), 118-124.
Lunes, 16 Marzo 2015 05:00

Guía del docente

Escrito por

UNESCO3

 
Para la sensibilización en favor de una Educación de Calidad
Se exponen de una manera sencilla y clara los principales aspectos relacionados con la Docencia que según la UNESCO inciden en la Educación de calidad. Así como algunas recomendaciones claves para generar cambios no solo al interior de las escuelas sino a gran escala.
Este material puede resultar de utilidad para aquellos que se encuentren reflexionando sobre el rol del docente y su relación con el entorno, más allá de las aulas.
Domingo, 08 Marzo 2015 05:00

Informe de Seguimiento de la EPT en el mundo

Escrito por

UNESCO

El Informe de Seguimiento de la EPT (Educación Para Todos) en el Mundo, se publicó en 2013 con el fin de orientar, propiciar y apoyar un auténtico compromiso para alcanzar los objetivos de la Educación para Todos en 2015. En él se hace un seguimiento de los progresos hacia la consecución de esos objetivos en unos 200 países y territorios y es una referencia para los encargados de adoptar políticas en la esfera de la educación, los especialistas del desarrollo, los investigadores y los medios de comunicación.
Como resultados se evidencian que tanto la escasa atención prestada a la calidad de la educación como el que no se haya sabido llegar a los que han quedado al margen han desembocado en una crisis del aprendizaje de la que hay que ocuparse ahora de modo apremiante.